4. FINES, OBJETIVOS Y CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA
Desconcentración
Son diversos los objetivos
que persigue el Estado cuya materialización se propicia a través de la acción
gubernamental. Tales objetivos los podemos encontrar tanto en la normativa
jurídico-política del Estado como en los lineamientos de orientación política
de este, así como en la generación de planteamientos que impulsa la sociedad y
los que emanan de los datos generados que nos muestran la situación social
económica del país y que obligan al Estado a generar acciones tendentes para superar
la problemática nacional. Son diversos los objetivos que persigue el Estado
cuya materialización se propicia a través de la acción gubernamental. Tales
objetivos los podemos encontrar tanto en la normativa jurídico-política del
Estado como en los lineamientos de orientación política de este, así como en la
generación de planteamientos que impulsa la sociedad y los que emanan de los
datos generados que nos muestran la situación social económica del país y que
obligan al Estado a generar acciones tendentes para superar la problemática
nacional.
Un aporte de la
administración pública para contribuir al desarrollo del país debe ser el
creciente impulso de propuestas institucionales orientadas a desconcentrar la
prestación de los servicios públicos dejando el centralismo en el ejercicio de
la acción pública gubernamental que contribuya a ampliar la cobertura de
prestación de servicios públicos y por ende acercar el desarrollo de forma
sostenida hacia las diversas regiones y municipios en los cuales se considera
que ha sido mínima la presencia del Estado a través de la función que generan
sus órganos administrativos. Una condición previa para contar con Estados
fuertes, garantes del bien común, es contar con la presencia de la labor
administrativa del sector público en todo el territorio del Estado.
Los funcionarios y técnicos
de la administración pública deben tomar en consideración que el acercar el
gobierno cada vez más a la ciudadanía es una de las acciones más importantes a
ejecutarse por parte de los entes administrativos. Todo lineamiento o política
impulsada por la institucionalidad pública debe tomar en consideración además
de la mejora y calidad de prestación de los servicios públicos el ampliar la
presencia del sector público.
Los gobiernos deben de invertir
esfuerzos y recursos en plantear formas de acercar el gobierno a la ciudadanía
a través de los servicios públicos que presta el Estado buscando estrategias
que minimicen el recurso público a invertir como una función impulsada por el
mismo para el logro de resultados y la garantía de derechos ciudadanos.
La acción administrativa orientada a la desconcentración de los servicios públicos debe expresar su fortalecimiento en los planes institucionales, las políticas públicas y los lineamientos de gobierno.
Participación
comunitaria
La participación comunitaria
se entiende como una toma de conciencia colectiva de toda la comunidad, sobre
factores que frenan el crecimiento, por medio de la reflexión crítica y la
promoción de formas asociativas y organizativas que facilita el bien
común; es decir, se pretende vincular a la comunidad para la:
Investigación de sus propios
problemas, necesidades y recursos existentes.
Formulación de proyectos y
actividades.
Ejecución de proyectos
mancomunados entre las comunidades y las Instituciones.
Evaluación de las
actividades que se realizan en cada proyecto.
En ocasiones con nuestra
participación en el ámbito local de nuestro municipio, los ciudadanos podemos
expresar nuestros problemas y así podremos participar en las decisiones locales
que nos afecten.
La participación tiene
distintas vertientes, por una parte la participación dentro de la
comunidad, esto es lo que denominamos participación comunitaria, a través
de ella nuestra comunidad se organiza frente a las adversidades, o simplemente
con el objetivo de lograr un mayor bienestar procurando el desarrollo de la
comunidad.
Pero existe otro tipo de
participación, la participación ciudadana a través de la cual se
establece una relación más estrecha entre la comunidad y las
autoridades, es decir es una forma de colaboración para conseguir hacernos
oír y lograr por ejemplo que nuestro municipio se haga cargo de la construcción
de un pequeño puente, o de un comedor infantil.
Una forma de participar es
la identificación de problemas y necesidades, para lograr su integración en la
definición de políticas, programas o proyectos de desarrollo.
La importancia de la
participación ciudadana radica entre otras cosas: Los ciudadanos podemos hacer
llegar a la autoridad nuestras necesidades, demandas o sugerencias. Los
ciudadanos podemos participar desde el proceso de identificación de
necesidades, formulación de proyectos, ejecución, evaluación y seguimiento
aportando de acuerdo a nuestras posibilidades.
Con la participación de la población en el proceso de desarrollo local,
se garantiza la responsabilidad y el cuidado de la obra, la comunidad se hace
responsable, vigila su propio desarrollo. Se origina así una nueva actitud de
los pobladores ante las autoridades locales, al no esperar que éstas atiendan
todos sus problemas, si no que la población resuelva los que estén dentro de
sus posibilidades, tratando así de asegurar el bienestar general.
¿Por qué se hace
necesaria la participación ciudadana? A través de la participación ciudadana, de
una forma ordenada y organizada, se puede comenzar a subir el primer escalón
para lograr el desarrollo del municipio y por tanto nuestro propio desarrollo.
De manera organizada las
comunidades pueden formar parte en la toma de decisiones, priorizando las
acciones en base a sus necesidades y recursos disponibles en coordinación con
las autoridades locales.
Con la participación
ciudadana se involucra a los sujetos sociales más desfavorecidos en la
definición de estrategias y en el reparto de beneficios.
Con la participación la
población puede colaborar en el mejoramiento y cuidado de los servicios
públicos de su comunidad.
Requisitos necesarios para
la participación ciudadana
El principal requisito es la
organización de la comunidad para trabajar en equipo y para trabajar con
las demás organizaciones ya sean del municipio o de otro tipo de organización
como un organismo internacional.
Existen otros requisitos que
se hacen necesarios para lograr la participación, entre otros están:
Se deben asumir responsabilidades
y obligaciones, Se deben mantener canales de comunicación fluidos con las
autoridades y con la población en general.
El diagnóstico de
necesidades de una comunidad: Conocer nuestra propia situación no es cuestión
de simple información o curiosidad. Se trata de avanzar en una toma de
conciencia sobre los problemas y elementos que son obstáculo para el desarrollo
individual o grupal y se trata de hacerlo mediante un aprendizaje colectivo,
basado en el intercambio de experiencias y en la recuperación de la memoria
histórica, es decir, la memoria de la propia comunidad. El diagnóstico tiene un
alto valor educativo en la medida en que todos aprendamos de todos y
nos enriquezcamos con la experiencia y conocimiento de todos.
Para entender que es un
diagnóstico, basta dar el significado de esta palabra para la medicina, de esta
manera lo comprenderemos mejor. Hacer un diagnóstico en medicina significa
averiguar el estado de salud de una persona y en el caso de padecer una
enfermedad, determinar el por qué y las necesidades más urgentes para su
curación. Si esta definición la trasladamos a la realidad de nuestra comunidad,
hacer un diagnóstico será averiguar el estado de nuestra comunidad, detectar
los problemas que padece y buscar una solución a los problemas de más
importancia. A través del diagnóstico participativo la gente misma analiza,
saca conclusiones, ejerce en todo momento su poder de decisión, está al tanto
de lo que hacen los demás, ofrece su esfuerzo y su experiencia para llevar
adelante una labor en común. Lo importante de todo esto es incorporar al mayor
número de personas, para ello pueden seguirse dos caminos:
La organización encarga a un
grupo de personas que realice un diagnóstico y el resto queda de acuerdo en
ofrecer todo su apoyo. Todos los integrantes de la organización participan
directamente en el diagnóstico.
El diagnóstico participativo
se constituye en un riquísimo proceso de aprendizaje y en una dinámica
orientación educativa, al poner los conocimientos al alcance de la gente y
pedir a todos que ofrezcan su apoyo y experiencia. Siempre tendemos a
relacionar la educación con la escuela, pero hay otra escuela muy válida: la
vida misma de los integrantes de una comunidad. Nadie es totalmente ignorante,
siempre hay conocimientos y experiencias útiles para enfrentar y resolver
situaciones. Cuando esos conocimientos y experiencias son compartidos a través
de reflexiones grupales, a través de discusiones, de conversaciones, todos
aprenden de los demás; la riqueza que un ser ha alcanzado a lo largo de su
vida, en cuanto a saber, en cuanto a experiencias, no se queda encerrada en las
paredes de su casa.
El diagnóstico participativo
es un buen camino para terminar con la falta de comunicación, de experiencias y
conocimientos entre los miembros de una comunidad. Como conclusión podemos
definir al diagnóstico como el procedimiento por el cual se establece la
naturaleza y la magnitud de las necesidades o problemas que afectan a nuestra
comunidad.
Con el diagnóstico se
establece una jerarquización, es decir por orden de importancia las necesidades
o problemas en función de las ventajas que proporcionen, cuanto más grandes
sean las ventajas y afecten a un mayor número de personas más prioridad debemos
darle a ese problema-necesidad. En el diagnóstico debemos incluir los recursos
con los que cuenta la comunidad, personas que pueden trabajar, dinero que se
puede reunir para acometer la solución del problema o determinar qué organismo
nacional o internacional puede ayudarnos a solucionarnos el problema, para
solicitarle ayuda.
¿Qué utilidades tiene
el hacer un diagnóstico?
Permite identificar el
desarrollo histórico de la comunidad.
Posibilita identificar los
problemas y necesidades más relevantes y actuar con conocimiento pleno sobre
esa realidad.
Contribuye a motivar a la
comunidad a identificar su realidad y a ganar niveles de conciencia sobre su
papel transformador.
Se constituye en un proceso
de aprendizaje colectivo a partir del dialogo de saberes.
Promueve los
niveles de comunicación y participación de la comunidad.
Permite desconcentrar poder
y empoderar a la comunidad.
Genera autonomía para
mejorar condiciones sociales.
Ayuda a cohesionar a la
comunidad para actuar colectivamente.
Pasos que debemos dar al
realizar el diagnóstico
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