Fines, Objetivos y Características de la Administración

 Características de la administración educativa

Fines de la administración educativa: El estudiante: a. Coadyuvar en la ejecución de la política del sector educativo •

Objetivos de la Administración Educativa: Hacer efectiva y real la democratizan de la educación, propiciando la igualdad de oportunidades educativas para todos los guatemaltecos.  Promover el cumplimiento de los objetivos vitales de la Educación, utilizando técnicas, procedimientos y medios 

Características de la administración de la educación: Que ésta responda a los requerimientos, aspiraciones y proceso educativo (educadores, educandos, padres de familia y la comunidad), con el propósito de elevar la calidad educativa y necesidades nacionales, departamentales y locales, propendiendo en consecuencia al desarrollo socio-económico del país.

Tomando en consideración el comentario presentado por Jiménez (2003), la administración educativa ha de ser un instrumento dinámico, capaz de convertir la organización en una actividad efectiva, concebida como un sistema de vasos comunicantes, y que la oficina central sea órgano de servicio en donde se coordinen y se unifiquen las diferentes labores de toda una comunidad educativa. Por otra parte, la educación y su comunidad o actores (estudiantes, docentes, institución, entre otros) necesitan de un proceso que los ayude a alcanzar sus objetivos. En este punto, la administración general cuenta con una rama denominada administración educativa, la cual imprime orden a las actividades que se realizan en las organizaciones educativas para el logro de sus objetivos y metas. Puede afirmarse que esta disciplina es un instrumento que ayuda al administrador a estudiar la organización y estructura institucional educativa, y le permite orientar sus respectivas funciones.

A continuación, se presentan una serie de definiciones propuestas por varios autores sobre lo que es, según el criterio de cada uno, la administración educativa:

Jiménez (2003). Es un proceso integrado por medio del cual se traza una política educativa encaminada al logro de los fines claramente determinados, con base en las necesidades del país y en las aspiraciones del grupo, tomando en cuenta las características de la época. Es un sistema en el que cada elemento, es parte vital y guarda estrecha relación con los demás.

Díaz (2003). Es un medio para lograr los objetivos que se persiguen.

Rodríguez (2008). Es una disciplina híbrida, dejando de ser un simple esquema de la inversión, costos y ganancias que se mueven en la esfera del concepto económico, contando ahora con diferentes nociones capaces de interpretar el hecho educacional, de una racionalización, y optimización de los recursos educativos en beneficio de la idea del desarrollo del conjunto social. Del mismo modo, los educadores se ven impulsados a prestar atención al proceso administrativo de sus instituciones y a fijar sus objetivos dentro del realismo que ese proceso impone, sin minimizar su afán de formar al ser humano y de instruirlo en las habilidades que la comunidad reclama.

CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA.

La administración educativa se caracteriza por:

La ordenación de esfuerzos,

La determinación de objetivos académicos y de política externa e interna,

La creación y aplicación de una adecuada normatividad para estudiantes, personal docente, administrativo, técnico y manual;

Establecer en la institución educativa las condiciones para que se desarrolle un adecuado proceso de enseñanza y aprendizaje y un gobierno escolar eficiente y exitoso.

La centralidad en lo pedagógico.

La reconfiguración, nuevas competencias y profesionalizan.

La apertura al aprendizaje y a la innovación.

El asesoramiento y orientación para la profesionalizan.

Las culturas organizacionales.

La intervención sistemática y estratégica.

Tecnificación

Sectorización

La sectorización es acercar los servicios al entorno (social y geográfico) del sujeto o grupo que los demanda. Debería de existir la creación de servicios sociales, rehabilitadores y educativos distribuidos geográficamente para atender a la población de forma eficaz y adecuada.

Que el alumno encuentre en su entorno los apoyos y servicios adecuados puede tener una respuesta adecuada, concreta y útil a su necesidad sin desplazamientos

Ordenación de esfuerzos: Reconocer el valor del ser humano como individuo, el de la sociedad más humana y fraternal, igualitaria y respetuosa, lo cual explica por qué encontrar diferentes propuestas teóricas, interpretativas que se acercan más a la Administración, la Planeación y la Organización Educativa.

Determinación de objetivos académicos: El uso óptimo de recursos administrativos y pedagógicos, hace efectivo el aprendizaje, logrando los objetivos predeterminados que permiten al individuo desarrollarse en todo proceso de aprendizaje y competencias académicas para la elaboración de un modelo curricular.

Política externa e interna: Creación y aplicación de una adecuada normativa para alumnos, personal docente, administrativo, técnico y manual; todo ello con la finalidad de establecer en la institución educativa las condiciones para que se desarrolle un adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje.

FINES DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA

Coadyuvar en la ejecución de la política del sector educativo nacional, propiciando una interacción de los participantes en el proceso, con el propósito de elevar la calidad educativa.

Hacer efectiva y real la democratización de la educación, propiciando la igualdad de oportunidades educativas para todos los guatemaltecos.

Promover el cumplimiento de los objetivos vitales de la Educación, utilizando técnicas, procedimientos y medios para el seguimiento, coordinación y control requeridos en todos los niveles, ramas, modalidades y especialidades que atiende.

Fundamentar las decisiones en criterios de sectorización administrativa con el propósito de interactuar permanentemente hacia el logro de los criterios de eficiencia y eficacia que deben normar la actuación de la administración pública nacional.

OBJETIVO DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA.

Es objetivo primordial de toda administración educativa eficiente es el de facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje, mediante la maximización de los recursos de la institución; y para lograrlo se requiere de la realización de actividades que los especialistas y estudiosos han resumido en cinco tarea.

a.- Establecer relaciones entre la escuela y la comunidad;

b.- Desarrollar planes y programas de estudios;

e.- Agrupar los estudiantes;

c.- Gestionar y administrar los recursos materiales, humanos y financieros; y

d.- Establecer la organización y estructura institucional. 


De hecho, la misma organización educativa constituye el objeto de estudio de la Administración educativa, y la teoría de esta resulta de las interrelaciones entre las Ciencias de la educación, la teoría administrativa general y otras disciplinas como la Economía, Ciencias Políticas, Sociología, entre otras. 

PRINCIPIOS DE LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA.
La administración educativa eficiente mejora los procesos administrativos y gerenciales, eleva su calidad de gestión y satisface las necesidades y expectativas de los usuarios. En la actualidad, la administración educativa maneja planes, programas, proyectos, presupuestos, modelos, mapas, sistemas, estrategias, personal, docentes, alumnos, infraestructura, materiales, equipo, comunicaciones y otros, con lo cual tratan de asegurar el logro de los objetivos y la maximización de los resultados en las instituciones escolares.

Pero en lo concerniente a la administración educativa, la UN Global Compact, propone los siguientes seis principios para eficientar las organizaciones escolares: Desarrollar, Incorporar, Crear marcos educativos, Compromiso e Interactuar. 







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